Caótico, redes en la red

By lsm
La participación siempre ha sido necesaria en todos los ámbitos, y mucho más en el área de la comunicación. Por eso, no es de extrañar que el periodismo 3.0. rompa los esquemas de aquellos que se quedaron asimilando las posibilidades del concepto de civic journalism. Supongo que de ahí la falta de sorpresa cuando en mi particular búsqueda he topado con esto. En la actualidad prima la interactividad , y la ramificación está a la orden del día.

Juan Varela aporta en mi opinión dos factores claves para los medios en la red: usuarios y tecnología. Sin embargo, una nativa-nativa como yo (y todo según Lola) en ocasiones no ve del todo claro esta nueva forma de hacer periodismo. Supongo que mi prudencia ante la conversión de los medios en redes sociales parte de entender éstas como un mero entretenimiento y no como lo que son, un gran potencial.

pd: más claro, imposible...
 

Entre sustos y pecados

By lsm
La pereza... Supongo que podría decir que esta "cualidad" es la gran culpable de que hayan cesado las actualizaciones, pero no. Más allá del bien y el mal, incluso del buen gusto, están las TIC y su averías. Tendrían que inventar nuevos modismos para describir la cara de lela que se me quedó al escuchar el diagnóstico de mi querido ordenador: "se trata del inversor, no hay duda".

Aquí me dieron soluciones, incluso esperanza de vida, pero el susto no se va. Así que hasta que mi portátil vuelva a copar mi abandonada mesa de estudio la fluidez del blog no será la misma.

pd: eso sí, que no decaiga el ambiente






 

Verdad, mentira y similares

By lsm

La objetividad no existe y la verdad es relativa. Hace cinco años me aleccionaron con esta frase, y ahora, analizando la fiabilidad de los MM.CC. en Internet no deja de retumbar en mi mente.

Es obvio que la red ha revolucionado el control de las audiencias, así como la cantidad de personas que apuestan cada vez más por este nuevo medio (pdf) ; sin embargo, la realidad en ocasiones es difícil de manejar (ya sea en medios convencionales o digitales).

Por ello Sharon Housley propone cuatro sugerencias para mejorar la credibilidad on line. Aún así, la cosa está difícil desde mi punto de vista. El proceso de verificación parece sencillo, será cuestión de ponerse manos a la obra y sobre todo apostar por la socialización de la información (trabajar bien y adentrarse en los derroteros del periodismo digital).
 

Me gusta rastrear

By lsm
Las profecías se cumplen, qué gran verdad. Hace unos meses reía al escuchar que me contratarían por mi trabajo en la red, y entre carcajada y carcajada olvidé que el que ríe el último, ríe mejor. Porque claro, obviar las palabras es sencillo, pero cuando las lees espabilas del letargo. De modo que "con las pilas puestas" mi nuevo pasatiempo en la red para husmear a la gente es googlear: fácil, sencillo y legal.



Si quieres iniciarte en esto ten una cosa en cuenta: hay que ser muy observador. En mi caso me centro en mi compañero Juanjo Soriano y al hacer googling con su nombre encuentro referencias a muchos tocayos suyos, pero nada respecto a él. Sin embargo, la cosa cambia cuando pongo el nombre de su blog en Google. A través de JotaClick me entero de que le chifla el fútbol, así como el cine, la música o el manga. Es un fiel seguidor de la serie Lost y por encima de todo un chico concienciado. A Juanjo no le pinta mal la cosa para dominar el imperio Prisa, ¿y a ti, qué tal?